viernes, 20 de marzo de 2015

Descripción de la Asignatura

El curso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación, está orientado a desarrollar competencias digitales en los docentes de Educación Física, de forma tal que les permita facilitar los aprendizajes de sus estudiantes y gestionar la educación física a través de las TIC. Es una asignatura que propiciará un desarrollo profesional, la percepción y actitud positiva hacia las TIC, así como el desarrollo de competencias digitales en el manejo de la información.
La necesidad de impulsar las competencias profesionales de los docentes es un tema recurrente en cada evento científico-pedagógico, esta asignatura se fundamenta en el conocimiento de la existencia de limitaciones de tipo educativo, en cuanto a conocimientos y habilidades en la utilización de las TIC que tienen nuestros docentes de Educación Física, con el fin de estos puedan aprovechar las posibilidades que las herramientas digitales brindan para la educación y gestión de las personas en tiempos de la era digital, de la sociedad de la información y del conocimiento en formato electrónico. Desde esta asignatura se pretende que los profesores: (a) incorporen en sus prácticas educativas el uso de internet en la preparación de las clases; (b) puedan asignar actividades que requieran el uso de internet; (c) produzcan contenidos en Word, Excel, PowerPoint, audio y video; (d) publiquen estos contenidos en la web; (e) accedan a base de datos y bibliotecas, portales y revistas científicas; y (f) utilicen las herramientas digitales para la comunicación, difusión de conocimientos y gestión de procesos educativos. Esta asignatura sienta sus bases en la teoría constructivista del aprendizaje, desde la cual se motiva a los participantes a crear de forma activa la realidad en que participa, se fundamenta también en la teoría del aprendizaje significativo, la cual enfoca el aprendizaje como un proceso autónomo, activo, colaborativo, interactivo, y se fundamenta también en la teoría de proyectos en la que la producción de contenidos provoque cambios y permita resolver problemas educativos nacionales. Así mismo se fundamenta en los modelos didácticos como el colaborativo, el enfoque de educación por competencias, el modelo activo-situado y atiende el desarrollo de diferentes niveles cognitivos fundamentado en la taxonomía de Bloom.

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